Después de que se dio a conocer que la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Araceli Mondragón González es la nueva propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para formar parte del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes del Consejo Consultivo del organismo que preside Rosario Piedra Ibarra señalaron que nuevamente no fueron consultados en este proceso.
En redes sociales, el consejero Jorge Saavedra manifestó que “la CNDH no sabe lo que significa la palabra ‘transparencia’ y en su decisión vuelve a ignorar a su Consejo Consultivo”.
Adalberto Méndez, también miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, expuso: “Construir acuerdos requiere de voluntad política y, tras esta acción, es claro que en la comisión no la hay”.
Cuando recibió críticas por designar a María del Socorro Puga Luevano en el Comité Técnico de Evaluación, a quien sustituye Mondragón González, la CNDH señaló que “no existe ninguna prescripción legal” que establezca que en estas decisiones deba preguntar a su Consejo Consultivo.
Sin embargo, los consejeros argumentan que en el comunicado DGC/057/2020 la comisión enfatizó que habría “la mayor apertura de información al respecto”.