Un grupo de profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció que en años recientes las autoridades del organismo han hecho un manejo “inadecuado” de los días de vacaciones que tienen los docentes en el transcurso del año, pues están considerando los fines de semana en dicho periodo, lo cual consideran como contrario a la ley.
En condición de anonimato, los maestros señalaron que a inicios de 2023 tendrán un periodo “reducido” de asueto, de sólo ocho días, en vez de las dos semanas que les corresponderían.
De acuerdo con los inconformes, el origen del conflicto surgió hace tres años, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llegó a un acuerdo con las autoridades para “alargar” el periodo vacacional de Semana Santa.
Sin embargo, explicaron, para lograr dicha modificación tuvieron que restarse días de otros periodos de descanso, como los de fin de año, sin que hubiera claridad sobre la forma en que se harían dichos ajustes. A lo anterior se sumaría el hecho de que en esta ocasión tuvieron que hacerse cambios para compensar el tiempo que duraron los recientes paros estudiantiles.
Consultado sobre el tema, el IPN indicó a este diario que la calendarización de los periodos vacacionales de su personal docente “se fundamenta en la normatividad vigente aplicable al caso”, entre ellas la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública y la Ley Orgánica del Politécnico.