La coordinación interinstitucional entre integrantes de la Guardia Nacional y elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha permitido detectar en las semanas recientes, particularmente en la garita del Aeropuerto Internacional de Toluca, grandes envíos de cheques y documentos por cobrar que suman más de 50 millones de dólares.
Lo anterior, al incrementarse las acciones de revisión aduanal desde la llegada de Rafael Fernando Marín Mollinedo a la ANAM.
Igualmente se realizan revisiones a la Dirección General de Operaciones Aduaneras a cargo del vicealmirante Felipe Solano Armenta, quien pasó a situación de retiro en agosto de 2017, y fue designado en el cargo aduanal en diciembre de 2021.
El 8 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Toluca se detectó un envío de cheques con valor de 25 mil dólares, equivalentes a más de medio millón de pesos que serían trasladados sin reportarlos al SAT y que tenían como destino Estados Unidos.
Un día después, el 9 de diciembre, las autoridades federales detectaron tres cheques y cuatro pagarés por más de 17 millones de dólares, equivalentes a más de 366 millones de pesos que serían enviados de Michoacán a Nueva York, Estados Unidos y Panamá con destino a la Ciudad de México.
El pasado 12 de diciembre se interceptaron cheques por más de 4 millones de pesos, procedentes de Maryland, Estados Unidos, con destino a Puebla.
De igual manera, el 13 de diciembre se aseguró un cheque por más de 30 mil dólares que fue enviado de Nevada, Estados Unidos, y que tenía como destino un domicilio en el estado de México.
El mayor golpe en cuanto a este tipo de envíos fue informado el 15 de diciembre, cuando el personal de la Guardia Nacional y la ANAM interceptaron un cheque y pagarés por más de 40 millones de dólares, equivalentes a 786 millones de pesos, que tenían como destino domicilios en el estado de Veracruz y en la Ciudad de México.