Buenos Aires. La aparición del nieto 132, a escasos días de que se anunciara el hallazgo del 131 ha sido una de las mejores noticias que comunicaron ayer las Abuelas de Plaza de Mayo en una conferencia de prensa en la semana final de 2022. Detallaron en un comunicado que Juan José es el hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en la provincia de Tucumán en 1976, aunque no existen datos de su padre biológico, por lo que se iniciará una investigación entre los compañeros y familiares de la madre, la mayoría de éstos desaparecidos.
La madre de Juan José, quien inició la búsqueda de su identidad en 2004, fue secuestrada cuando tenía 21 años en Montero, Tucumán. Sus restos fueron identificados en 2010, entre otros exhumados en el cementerio del norte de Tucumán por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
“Mercedes fue secuestrada con su familia, el 20 de mayo de 1976, en Monteros, Tucumán, con su hijo de apenas nueve meses y también sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos. Fue una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales, quien, con el retorno de la democracia, denunció la desaparición de toda su familia”, señala el texto de Abuelas de Plaza de Mayo.
Otro descubrimiento en estos últimos días fue el del juez Daniel Rafecas de un desconocido Centro de Detención y Exterminio (CDE) que funcionaba como una base de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y que en realidad fue el lugar que encontraron los responsables del temible Centro de Automotores Orletti –ubicado en una zona del barrio de Flores– cuando tuvieron que desalojar rápidamente ese lugar, después de que una pareja de argentinos se fugara en un momento de distracción de sus captores desde la sala de torturas, en una acción heroica, el 3 de noviembre de 1976.
Orletti fue también la sede donde llevaban a las víctimas de la Operación Cóndor y por donde pasaron argentinos, uruguayos, chilenos, paraguayos, bolivianos y otros, entre ellos dos jóvenes funcionarios de la embajada de Cuba secuestrados en 1976 y desaparecidos también.
Exige Cristina Fernández detener a 3 ultraderechistas
Durante esta jornada, la vicepresidenta Cristina Fernández exigió la detención de los dirigentes e integrantes de la ultraderechista Revolución Federal, Jonhatan Morales, Gastón Guerra y Leonardo Sosa. “¿Qué más necesitarán (los jueces Leopoldo) Bruglia, (Pablo) Bertuzzi y (Mariano) Llorens para unificar causas y detener a todos los responsables? ¿Que me maten? En ese caso, ya todos y todas sabrán que, además de quien empuñe el arma, habrá otros responsables”, tuiteó.
En la presentación judicial, que realizaron ayer los abogados de la vicepresidenta, requieren que la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la investigación, allane el domicilio de Ximena Tezanos Pinto, que habita en el piso superior al departamento que ocupaba Fernández de Kirchner en Recoleta. Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal advierten que ya están identificados todos, entre ellos los que financiaban esta operación, investigación que lleva al círculo más íntimo del ex presidente Mauricio Macri.
En tanto, siguen las reacciones al discurso de Cristina Fernández durante un acto en Avellaneda, ayer, donde marcó su diferencia sobre el tema del fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del gobierno derechista de la Ciudad de Buenos Aires, el municipio más rico del país, y criticó una actitud dual del presidente, Alberto Fernández.
Más información en la siguiente liga: https://bit.ly/3PWrJjP.