Una camioneta utilizada para transportar turistas hacia la zona alta del Nevado de Toluca volcó la mañana de este miércoles en el paraje Las Antenas, lo que dejó un saldo de 15 personas lesionadas, dos de ellas graves, que debieron ser trasladadas en helicóptero a hospitales de Toluca, la capital mexiquense.
El accidente ocurrió ayer alrededor de las 10 de la mañana cuando la unidad, operada por ejidatarios de la zona, subía por un sendero hacia la parte más alta del coloso también llamado Xinantécatl, rumbo al cráter.
En Las Antenas, el conductor perdió el control de la unidad por las malas condiciones del terreno; la camioneta salió del camino, volcó sobre su costado derecho y dio al menos dos vueltas. Algunos turistas que iban en la batea del automotor salieron expulsados, y otros que permanecieron a bordo del vehículo sufrieron contusiones.
Autoridades recibieron el reporte del incidente, al cual respondieron elementos de la Brigada de Alta Montaña de la policía estatal y de los Servicios de Urgencia del estado.
El Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos llevó en helicóptero al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, a una mujer de 61 años que aparentemente sufrió lesiones en columna y pelvis, así como hipotermia; en tanto, un hombre de 32 años que presentaba dificultades para respirar, posiblemente por un trauma en el tórax, fue llevado al hospital general Nicolás San Juan, al igual que una mujer de 36 años y un niño de cuatro años, ambos policontundidos.
Dos accidentados fueron atendidos en el sitio del percance, y se condujo a ocho personas a hospitales de Zinacantepec en ambulancias de los Servicios de Urgencia del estado de México y de la Cruz Roja.
Perecieron dos personas en la México-Tuxpan
Dos personas murieron, 15 padecieron lesiones y 17 vehículos resultaron dañados en una carambola de vehículos ocurrida ayer al mediodía en el kilómetro 140 de la carretera México-Tuxpan, cerca de comunidad Texcapa, municipio de Huauchinango, Puebla, en los límites con Hidalgo.
Minutos antes, un tráiler comenzó a quemarse en la vía citada por una falla mecánica y elementos de seguridad apagaron el fuego. Esas maniobras obstaculizaron la circulación, causando un embotellamiento de 100 metros.
El chofer de un camión de carga que sufrió una falla mecánica intentó usar una rampa de frenado cerca del atasco vehicular, pero el tráfico se lo impidió; ese automotor se volcó y se impactó contra 16 vehículos, entre ellos un autobús.
En tanto, un camión de pasajeros cayó a un canal de aproximadamente seis metros de profundidad la noche de este martes en la colonia Praderas de San Francisco, municipio de Escobedo, Nuevo León, lo que causó lesiones a 18 personas –incluido el conductor, quien fue detenido–, ocho de ellas con fracturas expuestas.