Hace cinco décadas la brasileña Asaléa Lea Campos retó incluso al entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange, para ser una de las primeras árbitras, ahora, tras la incursión de las mujeres silbantes en un Mundial varonil, reclamó que “la representación femenina (de las colegiadas) debe ser mayor y mejor aprovechada” en la Copa de 2026.
“Todo depende de las árbitras mujeres. Si ellas agachan la cabeza, nunca subirán al podio”, dijo a la agencia argentina de noticias Telám. “Sería hipócrita de mi parte decir que estoy satisfecha con las seis mujeres que se llevaron al Mundial de Qatar”, agregó la ex silbante de 77 años.
De las tres jueces centrales que FIFA designó para Qatar 2022, sólo la francesa Stephanie Frappart dirigió un encuentro, mientras la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, fungieron como cuartas árbitras.
La mexicana Karen Díaz, la brasileña Neuza Back y la estadundiense Kathryn Nesbitt fueron asistentes, reservas o colaboraron en el VAR.
“Lo que hace falta ahora es apoyar y respetar a las árbitras, que ellas hagan los mismos cursos que los hombres y que se les exija físicamente en la misma medida”, agregó.
Lea Campos es considerada una de las pioneras como colegiada después de haber conseguido un permiso de Emilio Médici Garrastazu, ex dictador Brasil, para dirigir encuentros amistosos femeniles en México. La brasileña se retiró debido a un accidente.