La popularidad del deporte femenino ha crecido constantemente en los últimos años, pero 2022 marcó un momento clave. Varias categorías, sobre todo el futbol, ganaron audiencia televisiva, acuerdos de patrocinio y cobertura destacada.
La FIFA aseguró en un reporte emitido en octubre que los clubes reportaron un crecimiento de 33 por ciento en los ingresos comerciales en comparación con 2021. Además, 77 por ciento de las ligas recibe el nombre de un patrocinador, por encima del 66 del año anterior.
Ese crecimiento estructural fue acompañado por un interés general sin precedentes por el balompié femenino. La final de la Eurocopa entre Inglaterra y Alemania tuvo una asistencia de 87 mil 192 personas, la mayor cifra en un partido del torneo continental tanto en categoría varonil como de mujeres.
Poco después, el partido amistoso disputado en enero entre Estados Unidos e Inglaterra en Wembley agotó las localidades en un día y atrajo a casi 78 mil espectadores.
Liga Mx también presume
En México el interés por el futbol de mujeres se mantiene en constante crecimiento. La final entre América y Tigres del torneo Apertura 2022 de la Liga Mx Femenil rompió récord de audiencia al alcanzar 5.3 millones de espectadores.
Incluso, el encuentro de vuelta consiguió el registro más alto hasta ahora en el torneo con 2.88 millones de televidentes. Un cambio en el formato de difusión impulsó al torneo a alcanzar estas cifras debido a que por primera vez una final de la Liga Mx se transmitió de manera simultánea por un canal de tele-visión abierta y uno de paga, así como por una plataforma de streaming.
Los partidos de ida y vuelta de la final del torneo Apertura 2022 consiguieron un acumulado de 94 mil 269 asistentes, superando el récord que tenía el duelo decisivo del torneo Clausura 2018.
La Liga Mx tuvo una asistencia general a los partidos de 402 mil 187 personas en todo el torneo Apertura 2022, rebasando a la cifra registrada la temporada pasada con 330 mil 58 espectadores.
En Estados Unidos creció la popularidad de la NWSL, la liga de futbol femenino, incluso en medio de un escándalo por abusos emocionales y conductas sexuales indebidas. La final del torneo atrajo a 915 mil televidentes que sintonizaron el partido en horario estelar, un récord de la Liga.
La selección femenil de las barras y las estrellas, tetracampeona mundial y olímpica, también celebró en febrero un acuerdo por un total de 24 millones de dólares en su demanda colectiva por igualdad salarial contra la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés).
“El número y los tipos de plataformas diferentes que llaman la atención sobre el deporte de mujeres, no sólo el futbol, ponen de manifiesto que hay interés”, dijo Kate Markgraf, gerente general del representativo femenino de EU.
La WNBA, la liga de basquetbol de mujeres estadunidense, vivió su mejor campaña en audiencia. De acuerdo con ESPN, que emitió 25 partidos de la temporada regular y todos los playoffs, estos últimos promediaron 456 mil televidentes, 22 por ciento más que en 2021.
La Liga tiene un acuerdo con ESPN/ABC hasta 2025. El convenio pagó a la WNBA 27 millones de dólares en 2021 y 28.5 en 2022. La cifra aumentará 1.5 millones por campaña hasta llegar a 33 millones en 2025.