En lo que va de la actual administración, se han recuperado 373 hectáreas de suelo de conservación en la Ciudad de México, donde se pretendían establecer asentamientos irregulares, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, lo cual fue posible por 91 operativos en las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
La dependencia capitalina señaló que también se han efectuado diversas acciones para la rehabilitación de áreas naturales protegidas –como el mejoramiento de 151 hectáreas de las sierras de Guadalupe, Santa Catarina, los parques ecológicos de la Ciudad de México y Xochimilco, así como el cerro de la Estrella– las cuales se abrieron al público en general y en las que invirtieron 421 millones de pesos.
Como parte de dichos trabajos se sembraron 241 mil 649 arbustos, se instalaron gimnasios y foros al aire libre, juegos infantiles, ciclopistas, trotapistas, senderos, miradores, luminarias solares y casetas de vigilancia.
De esta manera, las cinco áreas naturales protegidas citadas reciben en conjunto 1.2 millones de visitantes al año.
Actualmente, la capital cuenta con 25 áreas naturales protegidas en las que se han restaurado poco más de 600 hectáreas y plantado 334 mil 124 árboles nativos, agregó la Secretaría de Medio Ambiente.
En lo que respecta a las barrancas, han sido reforestadas con 12 mil 512 árboles y plantas, sobre todo en las de Mixcoac, Tarango, Magdalena Eslava y El Zapote, en donde además se retiraron 110 toneladas de basura.
Por otro lado, la dependencia aseguró que en los últimos cuatro años en la Ciudad de México se ha logrado evitar la emisión de 1.8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, equivalentes a plantar y mantener durante 50 años casi 5 millones de pinos, o a que dejaran de circular por mes y medio todos los vehículos.
En un comunicado, destacó que entre las acciones realizadas se encuentra el incremento de áreas verdes, la creación de jardines polinizadores, la rehabilitación de áreas naturales protegidas y el saneamiento de ríos y lagos, entre otras.