El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llamó a los integrantes de su bancada a no violentar la ley, luego de que algunos reconocieron haber contratado anuncios espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, en uso de sus derechos políticos.
Por su lado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra la proliferación de esos promocionales en al menos 20 estados, por lo que solicitó al INE investigar la presunta comisión de delitos electorales graves, como el uso indebido de recursos públicos para posicionar ante el electorado a funcionarios y por actos anticipados de precampaña y campaña.
A su vez, el PRD expuso que el despliegue propagandístico pagado en favor de Sheinbaum “es una violación clara a las leyes; es un delito, en tanto la funcionaria capitalina es una delincuente electoral confesa a la que se le debe negar el registro como candidata”.
Agregó que los legisladores deben recibir una sanción al tratar de influir anticipadamente el voto ciudadano y con eso violentar el artículo 134 constitucional.
El martes pasado, congresistas del partido guinda como Aleida Alavez, Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Alejandro Robles y Mauricio Cantú informaron en redes sociales haber contratado los espectaculares en ejercicio de sus derechos políticos y contra la censura del INE.
Mier pidió a sus colegas serenarse, ponerse una bolsa de hielo en la cabeza y pensar en la unidad de su movimiento y de la agrupación política. Destacó que hay cosas que en nada benefician a quien tiene la legitima aspiración de participar en la continuidad de la Cuarta Transformación.
“La política es emoción y a veces ésta gana más que la razón y lleva a ese tipo de expresiones”, y señaló que los diputados deben promover el respeto a la ley y no violentarla, “sobre todo porque el próximo año se va a incrementar la temperatura en lo político y electoral”.
Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, puntualizó que Sheinbaum acató la resolución del INE de deslindarse de la propaganda, por lo que sus correligionarios decidieron asumir la responsabilidad y salir a decir que ellos fueron los que pagaron los anuncios.