Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó vinculación a proceso contra Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, por acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores y delitos contra la salud. Es considerado el principal operador logístico del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del líder de esa organización delictiva, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
La diligencia comenzó a las cuatro de la tarde y tras más de cinco horas de debate, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) echaron por tierra los argumentos de la defensa de Antonio Oseguera, detenido el pasado 20 de diciembre en el estado de Jalisco.
Tony Montana fue capturado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, una de las principales zonas de operación del CJNG.
Es considerado por autoridades de México y Estados Unidos operador logístico de la organización. De acuerdo con autoridades federales, era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos, y es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de llevar a cabo actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.
Permaneció dos días en instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, el viernes fue trasladado vía terrestre al Centro Federal de Readaptación Social número uno, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde fue puesto a disposición de un juez federal, ante quien se le imputó ser presunto responsable de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, solicitó la duplicidad del plazo para que el juez definiera este martes si lo vincula o no a proceso, luego de haber calificado de legal su detención y dictar prisión preventiva en su contra.
Es la segunda ocasión en que Tony Montana enfrenta a la justicia mexicana. La primera fue sentenciado por delitos contra la salud en Estados Unidos; sin embargo, fue dejado en libertad por fallas procesales de las autoridades judiciales.