Ciudad de México. Ante un nuevo incremento en los flujos migratorios irregulares, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que este es un fenómeno que se debe enfrentar de manera integral y con la participación de todos los actores. Subrayó la importancia de atender las causas para desalentar la migración de las personas en sus lugares de origen mediante programas sociales; “sin embargo, no ha habido mucha voluntad en este sentido de parte de los gobiernos”.
Tras señalar que en su próximo encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, replanteará la necesidad de una atención integral al tema, López Obrador fustigó las actitudes xenófobas de algunos sectores antinmigrantes señalando específicamente al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien recientemente, a pesar del frío en el norte de ese país, envió camiones con migrantes a la casa de la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris.
“A él se le atribuye esto de los camiones, que es totalmente inhumano. Puede ser que este señor hasta vaya al templo o lea la Biblia, pero en realidad es muy inhumano y muy anticristiano, porque eso no se hace. ¡Cómo a medianoche, con todo el frío que hay, se va a dejar ahí a migrantes! Celebro y reconozco lo que hacen asociaciones de Estados Unidos que apoyan a migrantes, porque ya están pendientes de este tipo de bajezas de estos políticos conservadores y corruptos.”
López Obrador reiteró que un tema central en la próxima cumbre será su propuesta de una mayor integración de todo el continente, más allá de las cuestiones comerciales y económicas como una fórmula para enfrentar la pobreza y la migración regional. Mencionó que México, aunque con escasos recursos, ya financia parcialmente programas sociales (Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro) en El Salvador, Guatemala y Honduras.
La migración se ha expandido y ya abarca otros países como Venezuela, Colombia o Nicaragua, por lo que la propuesta es inversión en programas sociales para evitar que la gente tenga que emigrar por necesidad. Desde la Alianza para el Progreso, en los años 60, no se ha diseñado una política para atender las causas sociales en el continente, por lo que desde su perspectiva, esta será la ruta para lograr el desarrollo regional.
Neutralidad mexicana
En otro orden, a pregunta expresa, negó que el conflicto Rusia-Ucrania se incluya en las pláticas con Biden, pero reiteró la neutralidad mexicana frente a la guerra. Sin embargo, apuntó que, en términos de geopolítica y además por otras razones que tienen que ver con nuestra amistad y por el número de mexicanos que viven en Estados Unidos, “nos importa mucho mantener buenas relaciones con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos, eso es muy claro”.