En días recientes, el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos anuló dos emplazamientos a huelga emitidos por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), por considerar que esta organización no tiene derecho a convocar a dicha protesta, pese a que lo ha hecho por más de 40 años.
Así lo indicó Pamela Gómez Suárez, secretaria general del Situam, quien señaló que las autoridades judiciales están pasando por alto los antecedentes legales que permiten a la asociación gremial usar el recurso de la huelga, debido a una interpretación equivocada de la reforma en materia laboral.
En entrevista con La Jornada, explicó que los días 20 y 23 de este mes la organización a su cargo presentó dos emplazamientos a huelga, pero ambos fueron rechazados por el mencionado tribunal federal, con el argumento de que el Situam pertenece al apartado B del artículo 123 de la Constitución.
Expuso que dicho tribunal determinó que la Ley Orgánica de la UAM –firmada en 1973– establece que la universidad no es un organismo descentralizado, por lo que el sindicato pertenece al apartado B del artículo 123, donde se agrupa a los trabajadores que no tienen derecho a convocar a huelga.
Gómez Suárez indicó que ayer los afiliados del Situam se manifestaron sobre Periférico Sur, frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para exigir que se reconozca su derecho a convocar a huelga, y seguirán movilizándose en los próximos días.
Este miércoles, además, hará entrega de un tercer emplazamiento a huelga, pero si nuevamente es rechazado, el Situam estudiará la posibilidad de interponer una queja contra el tribunal.