La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles para analizar la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó modificar la convocatoria para la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dado que la reforma constitucional en materia comicial que proponía un nuevo método de selección no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en San Lázaro, la definición de estos funcionarios se hará conforme marca actualmente el artículo 41 de la Carta Magna, el cual establece que los consejeros serán electos con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.
Antes se integrará un comité técnico de evaluación con siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la Jucopo, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Este grupo recibirá la lista de los interesados y evaluará el cumplimiento de los requisitos legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo y seleccionará a los mejor evaluados, en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante.
La relación de los finalistas será remitida a la Jucopo, la cual impulsará acuerdos para la selección de los consejeros. Si no se alcanza el consenso, se recurrirá a la insaculación por parte del pleno de la Cámara de Diputados, y si la definición no se concreta en los plazos fijados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará la elección por sorteo.
A la fecha, el INAI y la CNDH presentaron sus propuestas para integrar dicho comité de evaluación, si bien este último organismo revisa la propuesta de María del Socorro Puga ante las críticas que generó por su falta de conocimiento en temas electorales y tener en cambio una certificación en yoga de la risa.
La Jucopo aún no llega a un acuerdo sobre los nombres que presentará. En medio de este escenario, la sala superior del TEPJF ordeno a la Cámara modificar la convocatoria para la selección de los consejeros, a fin de retirar los dos informes que debía presentar el comité sobre el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes y aquellos que considerara más calificados, por pensar que es un ordenamiento inconstitucional.
También le pidió distinguir entre el cargo de consejero presidente y consejero electoral, para que el comité presente una lista específica con una quinteta para el cargo del primero, vacante a partir de abril próximo, y tres quintetas para las otras consejerías que quedarán desocupadas.
De igual manera, le ordenó determinar los mecanismos para garantizar la paridad de género en las quintetas y por tanto en la integración del Consejo General del INE.