Lima. El nuevo gobierno de Perú presentó ante el Congreso un proyecto de ley “con carácter urgente” que plantea nombrar al titular del Legislativo como responsable de la presidencia cuando el jefe de Ejecutivo se encuentre fuera del país, iniciativa criticada por parlamentarios al considerar que atenta contra el equilibrio entre los poderes de gobierno.
La propuesta, que debatió ayer la Comisión Constitución y Reglamento del Congreso pero sin llegar a consenso, permitiría que el actual titular de la Cámara baja, José Williams, remplace a la mandataria Dina Boluarte cuando ella tenga que ausentarse del país para realizar actividades en el extranjero, como asistir a la toma de protesta del brasileño Luis Inázio Lula da Silva el próximo 1° de enero, informó el diario La República.
De esta forma, el jefe del Congreso podrá realizar las funciones representativas y administrativas que permitan el desarrollo de la presidencia, si bien no podrá llevar a cabo actos de gobierno.
“Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el presidente o la presidenta de la República viaje al exterior y sus vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo”, se lee en el proyecto de ley.
Sobre la posibilidad de que el presidente de Perú sea remplazado por la persona que ejerza el cargo de jefe de gobierno, el texto lo descarta, al afirmar que “quien debe quedar encargado del despacho presidencial también ha de ser elegido mediante voto popular”. Esta propuesta tiene lugar después de los enfrentamientos entre el Congreso y el anterior Ejecutivo, el presidido por el ex mandatario Pedro Castillo.
Hasta en tres ocasiones el legislativo negó el permiso a Castillo para asistir a compromisos en el exterior, al alegar que estaba siendo investigado por la fiscalía y que existía riesgo de fuga.
Los legisladores de izquierda Silvana Robles, Flavio Cruz y Jaime Quito señalaron que el proyecto afecta el equilibrio entre los poderes del Estado, al dar más influencia al Legislativo, y evidencia la alianza entre Boluarte y la derecha.
Para el congresista de centro-derecha Eduardo Salhuana “la Constitución no prevé que el presidente del Legislativo asuma porque estima que siempre vamos a tener dos vicepresidentes”.
Además, los juristas conservadores Domingo García Belaúnde, Natale Amprimo, Antero Flores, Raúl Ferrero y Aníbal Quiroga, cercanos a las bancadas de derecha, emitieron una declaración conjunta en la que se oponen al proyecto. Señalaron que el cambio “no puede realizarse a través de la sola modificación del reglamento del Congreso de la República, sino que se requeriría, de ser el caso, de una reforma constitucional”.
Tras finalizar la discusión, el presidente de la comisión, Hernando Guerra García, anunció la ampliación del debate sobre el proyecto de ley, para escuchar la opinión de expertos en materia constitucional y definir si aprobar la propuesta del gobierno, informó la emisora RPP.
En tanto, la Corte analiza hoy la apelación de Castillo contra la prisión preventiva por 18 meses a la que está sometido mientras es investigado por rebelión y otros presuntos delitos. La defensa del ex mandatario, destituido el 7 de diciembre último por intentar el cierre del Congreso, plantea que sea indagado en libertad con restricciones, una especie de libertad condicional.
Por otra parte, organizaciones sociales, frentes regionales y sindicatos de diversas regiones se prepararon para la reactivación de las protestas en el país y que no cesaron del todo, pese a una tácita tregua por las fiestas de fin de año.
Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos volverá a Perú en enero para terminar su evaluación sobre la crisis política que atraviesa el país tras la convulsión desatada luego de la deposición de Castillo, que ya dejó 28 muertos y cientos de heridos.
En tanto, Boluarte desea ir a otros países para recabar respaldo internacional y aclarar dudas sobre su ascenso al gobierno tras la destitución de Castillo, y su primer destino será en la asunción de Lula, indicó la canciller, Ana Gervasi. Precisó que requiere permiso del Congreso para viajar.
“Es una ocasión muy importante para que la presidenta pueda llevar personalmente el mensaje de la normalidad democrática y constitucional que se vive en el Perú y ejercer la diplomacia presidencial, que es importante”, comentó Gervasi a la agencia oficial de noticias Andina.