La Habana. Un barco con 253 migrantes haitianos que viajaba hacia Estados Unidos atracó la noche del domingo en el puerto de Kanasa, del turístico Cayo Coco, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, y sus pasajeros reciben atención médica y humanitaria antes de ser repatriados, informó ayer el diario oficial Granma.
De los 253 viajeros, 31 son niños y 61 mujeres, detalló Granma, y explicó que el mal tiempo los obligó a recalar en las costas cubanas. Los haitianos fueron trasladados a una escuela “donde reciben la ayuda solidaria”. María González, de la Cruz Roja Cubana, dijo al diario que “desde el primer momento se les garantizó la alimentación y otras asistencias, mientras se estableció el contacto con las máximas autoridades cubanas para asegurar el retorno organizado, seguro y voluntario al país de origen”.
En mayo pasado, una embarcación con 842 haitianos que tenían como objetivo llegar a Estados Unidos recaló en las costas del municipio de Caibarién, en la zona norte de la central provincia de Villa Clara. En febrero pasado, otro grupo de 292 haitianos llegó a la misma provincia después de que el barco en que navegaban quedara a la deriva.