Brasilia. Los aliados del saliente presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le recomendaron que se “sumerja políticamente” para evitar el “paquete de maldades” que dan por hecho van a recibir del nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, tras su toma de posesión el 1° de enero.
Los bolsonaristas temen la “persecución cruel e implacable” desde varios frentes, como el levantamiento del secreto presidencial que derivaría en investigaciones y frustraría una posible candidatura para 2026.
Entre esas informaciones que pueden hacerse públicas tras revocar el secreto presidencial impuesto por Bolsonaro están desde los datos sobre quién ha estado visitando en el Palacio de la Alvorada a la primera dama, Michelle Bolsonaro, hasta el proceso interno del ejército contra el ex ministro de Salud Eduardo Pazuello, pasando por documentación sobre la compra de la vacuna india contra el coronavirus.
Los temores no están sólo relacionados con las posibles consecuencias que tenga levantar el secreto presidencial, sino también por cómo se desarrollarán las dos investigaciones que Bolsonaro tiene en el Tribunal Supremo, las de las noticias falsas y las milicias digitales, y el próximo fiscal general.
Por otra parte, la policía de Brasilia informó que la mochila hallada cerca del lugar donde se alojaba Lula y provocó una investigación por amenaza de bomba, sólo contenía efectos personales. Un testigo dijo a Reuters que se podían escuchar sirenas y helicópteros desde el hotel.
La noticia de la intervención de los artificieros a pocos días de la toma de posesión subraya el ambiente de nerviosismo que reina en la capital tras las elecciones más tensas en décadas.
El pasado fin de semana, el bolsonarista George Washington Sousa confesó haber fabricado un artefacto que colocó, con la ayuda de otros, en un camión cerca del aeropuerto de la capital para hacerlo explotar. Con esta acción, aseguró que esperaba “provocar una intervención militar (...) para impedir la instalación del comunismo en Brasil”.
Huye de Brasilia segundo sospechoso de atentado
En tanto, el gobernador del Distrito Federal de Brasil, Ibaneis Rocha, afirmó que el bolsonarista Alan Diego dos Santos Rodrigues, quien ayudó a Washington, huyó de Brasilia. “La policía ya identificó a esa persona, está haciendo las búsquedas, pero por lo que he averiguado aquí con la policía ya salió del distrito federal, pero le están buscando, tendremos noticias las próximas horas”, destacó.
Santos Rodrigues fue acusado de ayudar a George Washington a montar el artefacto explosivo para hacerlo explotar. Washington fue detenido rápidamente, confesó el delito y ahora está de forma preventiva en una cárcel de máxima seguridad y se enfrentará a una condena por terrorismo.
Las autoridades de la capital brasileña indicaron que desplegarán toda su policía en la ceremonia de asunción de Lula, ante preocupaciones por los disturbios o el intento de un ataque con explosivos.