Las autoridades electorales dieron a conocer los nombres de los candidatos que contenderán en la elección extraordinaria por una senaduría en Tamaulipas, a realizarse el 19 de febrero próximo.
Esta contienda se deriva de la postulación de Américo Villarreal, quien pidió licencia para buscar la gubernatura de la entidad. Al ganar esa posición, postulado por Morena, el suplente, Faustino López, continuaría hasta el final de la legislatura, en 2024; sin embargo, pereció en octubre pasado en un accidente automovilístico.
Ante esa situación atípica, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la organización de los comicios extraordinarios; hace unos días aprobó las coaliciones partidistas y esta semana, al cierre de las inscripciones, el consejo local del INE en Tamaulipas aprobó por unanimidad las candidaturas.
Durante el periodo de inscripciones se registraron tres solicitudes, con una variación en la alianza encabezada por Morena.
Así, la coalición Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), postuló a Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (propietaria), actual diputada local panista, y a Georgina Barrios González como suplente.
En tanto, por la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, integrada por los partidos Morena y del Trabajo, el candidato es José Ramón Gómez Leal (propietario), ex delegado de Bienestar en la entidad, quien antes fue militante y legislador del blanquiazul. Indira Paola López Carreto es la suplente.
El PVEM irá solo y MC no competirá
Esta vez el Partido Verde Ecologista de México no estará en el bloque morenista, sino que contenderá solo, con Manuel Muñoz Cano, quien se define en sus redes sociales como “apasionado de lo bien hecho, consultor y parrillero”. Como suplente quedó inscrito José Ricardo Espinoza .
El partido Movimiento Ciudadano no registró candidatura.
Este miércoles se iniciarán las campañas, que concluirán el 15 de febrero. En ese periodo, así como en la veda de tres días previos a la jornada electoral, las autoridades federal, estatal y municipal deberán suspender toda propaganda gubernamental en medios de comunicación y redes sociales, precisó el INE.