Los casos compatibles con rabia de tres niños en Oaxaca y una adulta en Nayarit no ameritan emitir una alerta epidemiológica, y no hay una acción que se deba realizar porque son sucesos individuales, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Indicó que ya se atiende con los protocolos requeridos a las personas aparentemente infectadas con ese virus y se analizan las muestras respectivas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para determinar si se trata de esa enfermedad.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario fue interrogado sobre la posibilidad de emitir una alerta, a lo que respondió:
“A veces es más por un asunto de información. En la prensa se suele usar la palabra ‘alerta’ en forma indiscriminada sin una justificación técnica. Hay una definición formal de ‘alerta’, que desde hace varios años establecimos en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pero en este caso no aplica una alerta, es un caso individual.”
En Oaxaca, los tres menores afectados son hermanos (dos niñas de ocho y dos años y un niño de siete), quienes fueron mordidos por al menos un murciélago.
“Esta situación les condicionó a dos de ellos, los dos mayores, la niña de ocho y el niño de siete, estar con una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia. No se ha demostrado todavía por laboratorio. Las muestras fueron enviadas ya y se están procesando en el Laboratorio Nacional, en el Indre. Se están tratando como si fuera rabia; se les está dando el tratamiento profiláctico; esto quiere decir utilizar la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico en caso de que lo tengan”, detalló.
Pacientes, de comunidades rurales de alta marginación
Los pequeños habitan en el poblado Palo de Lima, municipio de San Andrés Texmelucan, ubicado 100 kilómetros al sureste de la capital del estado. Se llega por una brecha y el trayecto toma cuatro horas y media. La unidad de salud más cercana está a dos horas y media. “Es una comunidad muy pobre, con condiciones de marginación muy graves”.
López-Gatell señaló que el virus de la rabia se trasmite por animales silvestres como murciélagos, coyotes, mapaches, tejones y algunos otros. “No se puede eliminar la rabia en México ni en el mundo porque no se puede eliminar o vacunar a los animales silvestres”.
El caso de Nayarit se presentó también en una comunidad rural, informó. Se trata de una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, que estaba mayormente en vida libre. La paciente, añadió, presenta un cuadro compatible con rabia, se le está tratando y tampoco hay motivo para emitir una alerta epidemiológica.