Aunque el tercer paquete de inversiones en infraestructura no fue presentado por el gobierno federal en enero de este año, como se prometió, parte de los proyectos que lo integran ya está en construcción, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Medina Mora Icaza, presidente del organismo empresarial, comentó que el país requiere que la inversión en infraestructura sea proporcional a 25 por ciento del producto interno bruto, de la cual 5 por ciento debe ser aportada por el gobierno federal y el otro 20 complementado por el sector privado.
Destacó que actualmente la inversión del gobierno asciende a 2.8 por ciento y ha estado focalizada en los proyectos insignia de la actual administración, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la refinería Olmeca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Lo que se requiere para la reactivación económica del país es que haya mayor inversión, pero diversificada”, y ese es el objetivo de los proyectos que se incluyen en los paquetes de inversión del sector privado; por ello se proponen obras como carreteras, puentes y hasta ferrocarriles.
“Una buena parte de estos proyectos era de generación de energía solar, de energía eólica, que, desde luego, no fueron autorizados. De los demás proyectos, simplemente por cuestión de prácticas, pero, realmente, digamos que es un conjunto de proyectos: alrededor de 27 en el primer paquete, 19 en el segundo y 17 en el tercero”, precisó.
Medina Mora Icaza afirmó que “de los primeros dos paquetes (con valor de 525 mil millones de pesos), ya todos completaron la fase del proyecto ejecutivo, la parte de las licencias está en ejecución e incluso algunos en operación; en el caso del segundo paquete ya también hay unos en operación, la mayor parte está en espera de los permisos, pero algunos en proyecto todavía”.
Piden considerar a IP en construcción de hospitales
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en la construcción de hospitales se tome en cuenta a la iniciativa privada.
El presidente del organismo empresarial, José Abugaber Andonie, señaló que la participación del sector de la construcción es indispensable para abatir el rezago que existe en la atención a las personas y que se refleja en un índice de 0.67 camas por cada mil derechohabientes, el cual es lejano al de otros países de América Latina que se ubican en 2.1 camas por cada mil afiliados.