Madrid. El gobierno español anunció ayer una serie de medidas que incluyen la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) de alimentos esenciales y la prórroga de controles sobre alquileres y desalojos, a fin de aliviar la crisis económica causada por la guerra de Rusia en Ucrania.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció las medidas en un discurso con motivo del fin de año. El gobierno eliminará el IVA de alimentos considerados de “primera necesidad”, entre ellos pan, leche, queso, frutas, verduras y cereales. También reducirá de 10 a 5 por ciento el IVA al aceite de cocina y pasta. Los productos de pescados y carne fueron excluidos de la reducción del IVA.
Sánchez anunció igualmente “una ayuda de 200 euros” para “familias con rentas de 27 mil euros” o menos, unos 4.2 millones, con el fin de “compensar la subida de los precios de los alimentos”.
El líder socialista cifró en 10 mil millones de euros el costo de esta nueva serie de apoyos “para responder a las consecuencias económicas y sociales” de la invasión rusa de Ucrania en febrero, y en 45 mil millones de euros (48 mil millones de dólares) el total de los seis paquetes aprobados desde entonces.
Dijo que el objetivo es “proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos”.
Su gobierno multiplicó en meses recientes las ayudas para contener la inflación, disparada en toda Europa debido especialmente a la guerra en Ucrania.
Extienden por seis meses controles sobre alquiler
En respuesta, la inflación se fue moderando en España desde que en julio alcanzó un récord de 10.8 por ciento en términos anuales, ya que en noviembre se situó en 6.8 por ciento. Pese a ello, los precios de los alimentos se resistieron a bajar, y en noviembre registraron un aumento de 15.3 por ciento anual.
Si bien la inflación y los precios de los combustibles se han atenuado en España en meses recientes, muchos españoles siguen sufriendo una crisis que empezó con la pandemia de covid-19 y se agravó con la guerra en Ucrania.
El gobierno mantendrá una reducción al impuesto sobre la electricidad, de 10 a 5 por ciento, por otros seis meses y entregará cheques de 200 euros para los que ganen menos de 27 mil euros al año. Los cheques irán a unas 4.2 millones de familias, indicó Sánchez.
Además, se extendió la suspensión de desalojos para gente pobre, medida que sigue vigente desde la pandemia de covid-19.
Sánchez agregó que los que están por renovar sus contratos de arrendamiento en los próximos seis meses podrán pedir otros seis meses sin un aumento de la renta.
Además, el gobierno mantendrá los viajes gratuitos en los trenes de cercanías para usuarios frecuentes para todo 2023 y añadió en el paquete a los autobuses urbanos de distancia media. Continuarán además los descuentos de gasolina para los camioneros. El descuento de 20 centavos de euro por litro de carburante aprobado para todos los consumidores en anteriores paquetes queda ahora limitado a “los sectores más afectados”, como transportistas, agricultores, navieras y pescadores, enumeró el jefe de gobierno. Las medidas entrarán en vigencia el primero de enero.