Además de las tareas de prevención y protección, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha coadyuvado en la sofocación de incendios. Es el caso de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes este año actuaron en varias ocasiones ante siniestros y realizaron trabajos de coordinación con el Cuerpo de Bomberos.
Los policías bancarios desalojaron a más de 60 personas que se encontraban en riesgo en las 21 intervenciones que hicieron durante el año en casas habitación y espacios tanto públicos como privados.
Las zonas donde intervinieron, que involucró a casas unifamiliares, departamentos y vehículos, incluyeron ocho incendios en la alcaldía Álvaro Obregón, cuatro en Benito Juárez, uno en Miguel Hidalgo y uno en Coyoacán. En cada demarcación los policías coordinaron la llegada de los equipos de emergencia para controlar y sofocar los siniestros.
También participaron en el control de siniestros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, afuera de las estaciones Tacubaya y Balbuena en diferentes momentos.
En la estación Tacubaya, los puestos semifijos que se colocan afuera de las instalaciones ardieron en llamas, lo cual ocasionó el cierre de uno de los accesos; en Balbuena, una de las luminarias del acceso al Metro se prendió y los oficiales sofocaron el fuego con un extintor para evitar que se expandiera.
En el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes, los usuarios alertaron sobre el incendio de una pipa de gas, por lo que los uniformados coordinaron el apoyo con el Heroico Cuerpo de Bomberos; además, controlaron la situación y coadyuvaron a sofocar en su totalidad el fuego.
En dos momentos diferentes, las alertas fueron en una plaza y en un cine, donde se registraron connatos de incendio. Los policías actuaron para controlar la situación, dieron aviso del incidente y apagaron el fuego, sin que resultaran personas lesionadas.
Para eliminar riesgos de incendio, recomendaron a la población que antes de salir de casa verifique que las perillas de la estufa o tanques de gas se encuentren cerradas; no sobrecargar conexiones eléctricas, revisar que los aparatos electrónicos se encuentren en buen estado y, en caso de desalojo por alguna emergencia, seguir las indicaciones de las autoridades.