La Ciudad de México se incorporará al IMSS-Bienestar hasta la última etapa, por lo que el próximo año se van a realizar varios programas para fortalecer el sistema de salud local, a fin de que no haya problemas de abastecimiento de medicamentos ni de médicos, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria adelantó que hará recorridos por los centros de salud y se va a pedir a la ciudadanía que informe, por medio de un sistema, de las necesidades en cada lugar, de tal manera que haya una operación adecuada en cada uno, sin tener que esperar el cambio de esquema.
Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que las primeras entidades que se incorporarán al IMSS-Bienestar sean las que tienen el mayor número de personas en situación de pobreza, por lo que ahora lo harán Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Dijo que desde hace dos meses han tenido reuniones con el IMSS-Bienestar y con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para tener un diagnóstico de las instalaciones en la ciudad y poder contar con medicinas, equipamiento y el apoyo en las nuevas contrataciones del personal.
Señaló que hay un centro de salud en Iztapalapa que todavía tiene problemas en sus instalaciones derivados del sismo de 1917, por lo que el Insabi va a poner los recursos para poder readecuarlo.
Respecto de los trabajadores de la salud, refirió que este año se hizo un programa para que todos los que estaban en interinato pudiesen ocupar una plaza. “Quedan muy poquitos ya para poderlos regularizar este año, para que cuando entren al IMSS-Bienestar ya estén todos totalmente basificados”, expresó.
Por otra parte, la mandataria se deslindó de la propaganda difundida en espectaculares con su imagen y la leyenda # EsClaudia en diferentes estados de la República rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
También recordó que el 31 de diciembre se despedirá el 2022 con un concierto gratuito de Los Ángeles Azules en el Ángel de la Independencia, luego de dos años que se suspendió por la pandemia de covid-19, para lo cual se colocarán pantallas gigantes a lo largo del Paseo de la Reforma.