Al predio La Angostura, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, ni las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han podido ingresar, pues enormes portones impiden el paso.
Así lo reconoció el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien señaló que se trata de un área de valor ambiental con asentamientos humanos ya consolidados que se busca regularizar, por lo que se ubicó un módulo a cierta distancia para atender a las familias.
Desde 2010, este diario documentó la disputa que había entre un grupo de personas que se adjudicaban la posesión del terreno y la lideresa Rosa María Ayala, cuya organización estaba formada por mil 500 familias, a las que obligaba a pagar cuotas y cumplir ciertas reglas o de lo contrario eran expulsadas del predio, al que nadie entraba sin su autorización.
El conflicto en aquel entonces salió a la luz pública, luego de que las primeras familias que se habían asentado en la década de los 80 del siglo pasado en la zona fueron desalojadas con la venia de Ayala Sánchez, quien había logrado un acuerdo con el gobierno capitalino de ceder parte de los terrenos para la construcción de la Supervía Poniente, a cambio de la regularización del resto del predio.
Ayer, el secretario de Gobierno confirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene abierta una investigación en contra de Ayala, acusada de invadir un área de valor ambiental y por despojo.
“Hay personas que viven dentro de esta zona, que se ha ido ocupando, que la acusan de despojo porque les asignó un lote y luego se los quitó, les cobró por él y de todas maneras los sacó. Entonces, se suman varios elementos que son evidentemente de carácter jurídico-penal, y de eso está a cargo la fiscalía.”
Por otra parte, está la cuestión social, en la que el gobierno busca regularizar el terreno de acuerdo con lo que establece la ley.
Respecto del respaldo de la alcaldesa panista Lía Limón a la lideresa, el servidor público consideró que se trata de un asunto que está en manos de la fiscalía y “las autoridades en general debemos ser cuidadosas”.
Por su parte, el partido Morena en la Ciudad de México cuestionó el proceder de la panista, al señalar que no “es posible que Limón, quien se jacta de velar por el bienestar de los habitantes de la demarcación, defienda a una mujer que, junto con su familia, ha lucrado con la necesidad de cientos de personas que residen en el predio”.
Limón debe explicar por qué apoya a Ayala, “quien ha obtenido ganancias millonarias con la venta de lotes”.