Taipéi. China usó 71 aviones de combate el fin de semana en ejercicios militares alrededor de Taiwán, informó ayer el Ministerio de Defensa de Taipéi. Estados Unidos está preocupado por la actividad militar china y la calificó de “provocadora” y “desestabilizadora”.
En una actualización diaria publicada en Twitter por el Ministerio de Defensa, Taiwán dijo que 47 de los vuelos traspasaron la zona de defensa de identificación aérea de la isla, el tercer número más alto del que se tiene registro, según una base de datos de Afp.
Precisó que en el ejercicio participaron seis aviones SU-30, uno de los más avanzados que posee China. El Ejército Popular de Liberación chino (EPL) dijo que el domingo realizó un “ejercicio de ataque” en respuesta a “provocaciones” que no detalló y a una “colusión” entre Estados Unidos y Taiwán que vive bajo amenaza constante de invasión por parte de Pekín, que considera la isla de gobierno autónomo parte de su territorio y promete retomarla.
Pekín ha intensificado su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado. Una de las tácticas de presión que China utiliza con frecuencia creciente es traspasar la ADIZ de Taiwán. En lo que va de este año ha habido mil 700 incursiones en la ADIZ taiwanesa con aeronaves militares chinas, comparado con 969 en 2021 y 146 en 2020.
China no precisó el número de aviones participantes en las maniobras del domingo ni su ubicación. Las tensiones alcanzaron su auge en agosto cuando la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, visitó la isla, lo que llevó al EPL a realizar un enorme ejercicio militar alrededor de la isla.