Lima. Agentes de la Fiscalía Anticorrupción y efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la policía de Perú allanaron la madrugada de ayer la vivienda y oficinas de Walter Ayala, uno de los ministros de Defensa del ex presidente Pedro Castillo, en la que se incautaron “documentos y dispositivos” relacionados con la investigación sobre la promoción de oficiales en 2021.
Además, las autoridades detuvieron a los generales de la policía nacional Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López, así como al mayor Luis Ángel Tuesta Ramón, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez y el civil Óscar Monge Macarlupu.
Las detenciones y registros ocurren en el contexto de una investigación por los presuntos ascensos irregulares en el seno de las fuerzas armadas y de la policía nacional, que según la fiscalía es una trama organizada por el presidente destituido Pedro Castillo.
En Lima, los agentes de la fiscalía y la policía acudieron durante la madrugada a las oficinas de Ayala, donde entraron por la fuerza. Después ingresaron a la residencia particular del ex ministro, quien les permitió el acceso. Incautaron una computadora portátil, varios documentos y una copia espejo de su computadora personal.
En total, se intervinieron 26 inmuebles en las regiones de Cusco, Tacna y Tumbes.
Según el Ministerio Público, el ex asesor presidencial Bruno Pacheco y el ex ministro Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo”, gracias al que, junto con Castillo, se habrían beneficiado económicamente de los ascensos en 2021.
Con base en declaraciones de Pacheco, los generales acudieron al palacio de gobierno para coordinar el pago de 20 mil dólares cada uno a cambio de ser favorecidos con nuevos y más importantes cargos dentro de la institución policial. El monto final habría sido entregado a través de los escoltas del jefe de Estado, reportó el diario La República.
Al término de la operación de registro, Ayala indicó ante los medios su disposición a colaborar con la justicia. “He sido juez y tengo mucha responsabilidad en no mentir”, aseguró.
“Estoy dispuesto a decir lo que sé, yo no voy a cargar con culpas ajenas sobre mis espaldas. Si he visto que alguien ha dejado algo (de dinero) o no, lo diré ante un fiscal”, declaró quien fuera encargado de Defensa entre julio y noviembre de 2021, según La República.
Ayala aseveró estar “limpio” de toda culpa y rechazó estar involucrado en cualquier trama corrupta. “Si hay gente que ha robado, que se vayan presos porque nadie le debe robar al Estado. Yo estoy limpio (...) Como Walter Ayala me reafirmo que no soy ladrón y no he robado ni un sol al Estado, y prueba de ello es que ha pasado más de un año y medio y estoy acá: bien parado”, apuntó.
“A mí se me investiga por unos supuestos ascensos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021. Ha pasado cerca de un año y medio, ¿en año y medio qué van a encontrar? Pienso que esta diligencia ha sido innecesaria. ¿Y cuál es la prueba de esto? No han encontrado nada”, añadió.
Gobierno de Boluarte cesa a 312 funcionarios
En tanto, el gobierno de Dina Boluarte cesó a 312 prefectos provinciales y distritales en 23 regiones del país andino, en los últimos 15 días, debido a que afirma que dichos funcionarios son responsables de las protestas en su contra.
“Luego de recibir información de inteligencia sobre la actuación de estos subprefectos distritales designados por el ex presidente Castillo, como organizadores, instigadores o participantes de las violentas protestas, se evaluó la situación de estos funcionarios y se prescindió de sus servicios”, explicaron fuentes del Ministerio del Interior a La República.
En Ayacucho, un departamento del centro-sur donde 10 personas murieron durante las protestas, el ministerio despidió a 57 funcionarios. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, en entrevista con el diario El Comercio, descartó por el momento el fin de las protestas, que deja 28 fallecidos, e indicó que el gobierno busca dialogar con los manifestantes.