Jerusalén. Más de mil veteranos de la fuerza aérea israelí, incluyendo un ex jefe del Estado Mayor, llamaron ayer a los máximos funcionarios legales del país a asumir una postura dura frente al gobierno entrante, encabezado por el líder conservador Benjamin Netanyahu, quien informó formalmente al presidente del Parlamento israelí, Yariv Levin, que cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno tras cerrar un acuerdo de coalición entre su formación, el Likud, tres partidos de ultraderecha y dos partidos ultraortodoxos.
En una carta al presidente de la Corte Suprema israelí y otros funcionarios prominentes, los militares dicen que la alianza de partidos religiosos y ultranacionalistas amenaza el futuro de Israel. La misiva surge pocos días antes del cambio de gobierno.
“Venimos de todas las capas de la sociedad y de todo el espectro político”, dice la carta. “Lo que tenemos en común hoy es el temor de que el Estado democrático de Israel está en peligro”.
Catalogó a los funcionarios legales destinatarios de la misiva de “la última línea de defensa” y les imploró “hacer todo a su alcance para detener el desastre que se cierne sobre nuestro país”. Entre los casi mil 200 firmantes está Dan Halutz, jefe militar entre 2005-2007; Avihu Ben-Nun, ex comandante de la fuerza aérea y Amos Yadlin, ex jefe de la inteligencia militar.
Netanyahu y sus aliados ganaron una mayoría parlamentaria en las elecciones del primero de noviembre. Si bien las negociaciones para formar coalición no han concluido, Netanyahu llegó a acuerdos para dar a la ultraderecha autoridad en la policía nacional y sobre nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada.
Los aliados además preparan la legislación para permitirle a un político procesado por corrupción que sirva como ministro en el gabinete, estando en libertad condicional por un caso separado por evasión fiscal. Se prevé que impulsen una reforma del código penal que, según críticos, debilitará al sistema judicial y potencialmente anulará las acusaciones penales contra Netanyahu.
El domingo, Netanyahu reprochó a un político aliado por pronunciar comentarios en contra de las personas homosexuales.
Ahora comienza oficialmente a correr el tiempo para la investidura, que ha sido convocada para el jueves por la mañana. Sin embargo, podría aplazarse al 2 de enero, informó The Times of Israel.