Seúl. Cinco aviones no tripulados de Norcorea cruzaron a Corea del Sur ayer y éste respondió con aviones y helicópteros de ataque y abrió fuego para tratar de derribar la nave de Pyongyang. Como parte de su respuesta, el ejército de Corea del Sur también envió aviones de vigilancia al norte para fotografiar sus instalaciones militares, dijo un oficial militar sudcoreano.
“Este es un claro acto de provocación del Norte que viola nuestro espacio aéreo”, dijo Lee Seung-o, funcionario sudcoreano del Estado Mayor Conjunto, en una sesión informativa.
Uno de los cinco drones norcoreanos voló cerca de esta capital y los otros volaron cerca de la costa oeste. Lee dijo que el ejército de Corea del Sur “operó activos para derribar” los drones.
No dijo si algún dron había sido derribado, pero la agencia de noticias Yonhap afirmó más tarde que el ejército de sudcoreano disparó alrededor de 100 tiros, pero no logró derribar ninguno. Lee dijo que Seúl inicialmente realizó “disparos de advertencia” cuando detectó los drones por primera vez.
Se sabía que uno de ellos había regresado a Corea del Norte, mientras que Corea del Sur perdió el rastro de los otros cuatro, informó la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto. Corea del Norte no tiene un canal para las consultas de los medios de Corea del Sur y sus medios estatales no mencionaron ningún dron.
Los aviones de reconocimiento de Corea del Sur volaron hacia el Norte para tomar fotografías en acción correspondientes a los vuelos de aviones no tripulados de Corea del Norte, dijo Lee, sugiriendo que los drones de Pyongyang tam-bién estaban destinados al reconocimiento.