Madrid. La comisión de la Constitución del Senado de Chile aprobó ayer el proyecto que habilita la apertura de un nuevo proceso constituyente en el país, tras el rechazo en septiembre por mayoría de la población de la anterior propuesta constitucional.
Se trata de una reforma en el contexto del Acuerdo por Chile para instalar un consejo constitucional de 50 representantes votados directamente por los chilenos y 24 expertos designados por el Congreso Nacional, informó Bio Bio Chile. Este consejo tendrá como único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada. Las normas propuestas se aprobarán por las tres quintas partes de los consejeros en ejercicio, y la propuesta final se someterá a referendo.
El consejo será integrado por escaños indígenas supernumerarios, asignados de acuerdo con el porcentaje de votación efectiva en la elección, explicó el Senado.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia de Chile analiza la viabilidad de crear un recinto penitenciario exclusivo para presos integrantes de pueblos indígenas.
“Hay un conjunto de parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo que ya nos han propuesto un establecimiento penitenciario para las personas que cumplen condena y son parte del pueblo mapuche. Nosotros ya lo evaluamos”, explicó el subsecretario de Justicia chileno Jaime Gajardo, al periódico La Tercera.
Este anuncio se da meses después de que la ministra de Justicia chilena, Marcela Ríos, se reunió con diputados en el contexto de los beneficios carcelarios concedidos a comuneros indígenas, al tiempo que se debatía el traslado administrativo de reos que estaban en huelga de hambre en la prisión de Angol, en el sur de Chile.
Presos políticos respaldan huelga de hambre
En tanto, al cumplir ayer 30 días en huelga de hambre, los presos políticos mapuche de las cárceles de Lebu, Angol y Temuco se solidarizaron con los 10 militantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cinco en Valdivia, cuatro en Concepción y uno en Temuco, informó el Resumen Latinoamericano. Fundada en febrero de 1998 en la localidad de Tranaquepe, la CAM emplea acciones armadas como una herramienta política para alcanzar su proyecto político de la reivindicación, la recuperación y la independencia de territorios del pueblo mapuche sobre la jurisdicción del Estado de Chile.