Cuatro personas, tres mujeres y un varón, desaparecieron el pasado 25 de diciembre, aparentemente privadas de su libertad, cuando transitaban juntas en un vehículo sobre la carretera Federal 23, entre los municipios de Jerez y Tepetongo, en el estado de Zacatecas. Al momento los buscan decenas de integrantes de la Policía Investigadora, adscritos a la Fiscalía General de Justicia zacatecana, con apoyo de agentes estatales y de la Guardia Nacional.
Los ausentes son las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años de edad, respectivamente; la prima de éstas, Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, las tres originarias de Colotlán, Jalisco, así como el ciudadano estadunidense José Melesio Gutiérrez Padilla, de 36 años.
Versiones indican que los cuatro desaparecidos viajaron el 25 de diciembre a Jerez, y por la noche iban de regreso a Colotlán, cuando sostuvieron su más reciente comunicación con su familia, a la que enviaron una captura de pantalla de su ubicación, cuando cruzaban la comunidad Víboras de municipio de Tepetongo.
La región limítrofe entre Zacatecas y Jalisco ha sido escenario durante los últimos tres años de constantes enfrentamientos armados entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, al igual que de frecuentes robos de vehículos, desplazamiento forzado de personas en comunidades serranas y secuestros.
En tanto, madres de mujeres desaparecidas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cuya cabecera es Cancún, tramitaron amparos en contra del gobierno de esa demarcación, cuyas autoridades retiraron las fotografías de sus hijas exhibidas en adornos navideños, para visibilizar sus casos y otros similares ocurridos en la entidad.
En entrevista, Deysi Blanco y María Dolores Patrón, la madres de Fernanda Cayetana Canul Blanco y de Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecidas en Isla Mujeres y Cancún durante julio y junio pasados, respectivamente, informaron que colocaron el 23 de diciembre anterior las fotografías de sus hijas en forma de esferas, en el árbol de navidad que adorna la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal de Benito Juárez.
Reclamaron que personal del ayuntamiento retiró las esferas casi de inmediato, como lo hizo en dos ocasiones anteriores, por lo que tramitaron recursos para proteger su derecho humano a la libre manifestación, establecido en la Constitución federal.