La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estima que en 2023 los trabajadores tendrán un ahorro de 24 mil 400 millones de pesos en la comisión que pagan a las Afore por administrar sus recursos, esto a consecuencia de que las cuotas que cobrarán éstas el siguiente año permanecerán sin cambio.
El organismo regulador y supervisor informó este lunes que las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el mercado cobrarán una comisión promedio anual de 0.56 por ciento durante 2023 a los trabajadores para custodiar e invertir sus recursos pensionarios.
El organismo regulador y supervisor del sistema pensionario explicó que este ahorro es debido a que al mantener el promedio de la comisión dicha cantidad de dinero no saldrá de la cuenta del trabajador, tal y como sucedía en otros años cuando la comisión promedio era superior a 0.80 por ciento.
La Consar señaló que la decisión de mantener el promedio de comisión se dio luego de recibir las propuestas de las 10 Afore que operan en el mercado. En ese momento, informó, se rechazó la propuesta de Coppel por considerarla excesiva al querer cobrar una comisión de 0.78 por ciento, por lo que se le impuso una de 0.56 por ciento.
Para el siguiente año la Consar también aprobó las comisiones de las Siefore Adicionales, mismas que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores, mismas que cobrarán 0.57 por ciento sobre los saldos administrados.
A las Afore Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores.
De acuerdo con el organismo que preside Iván Pliego, la disminución de comisiones de las Siefore Adicionales representa una disminución sin precedente de 0.40 puntos porcentuales en el promedio.
A inicios de este año, derivado de la reforma al sistema de pensiones de 2021, la Consar estableció un tope máximo a la comisión anual que pueden cobrar a los trabajadores, la cual quedó en 0.57 por ciento para 2022, cuando en 2021 se ubicaba en 0.80 por ciento, lo que significa que de un año a otro fueron obligadas a descender 0.23 puntos porcentuales.