Durante noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró la mayor cantidad de combustibles en lo que va del año; sin embargo, el valor de las ventas tuvo su tercer peor desempeño, según demuestran cifras oficiales de la empresa.
En su reporte mensual, la petrolera dio a conocer que en el undécimo mes del año, la elaboración de gasolinas promedio 312.9 mil barriles diarios, cifra que es 26.3 por ciento mayor con respecto a elaborado en igual mes del año previo, y supone la mejor cantidad en lo que va del año.
Sin embargo, el valor de las ventas de gasolinas tanto Magna como Premium en noviembre alcanzó los 47 mil 71.4 millones de pesos que, si bien representó un aumento de 14.3 por ciento con respecto a igual mes del año previo, supuso el tercer monto más bajo en lo que va del año, sólo por encima de enero y febrero.
Según el reporte de la petrolera, en el acumulado del año la elaboración de gasolinas en el país alcanzó un promedio de 272.4 mil barriles diarios, mientras hace un año el monto era de 230.7 mil barriles diarios, lo que supone un aumento de 18 por ciento.
“El valor de las ventas de gasolinas han bajado porque los precios de los combustibles han hecho lo propio”, expuso Arturo Carranza, analista del sector energético.
En entrevista, puntualizó que la caída en los precios de los combustibles se explica porque la demanda de petróleo y gas natural ha caído, a pesar de los recortes de producción con que la OPEP y sus aliados han intentado evitarlo.
“Las perspectivas de una reducción en el ritmo económico mundial –al menos en el primer trimestre de 2023– también ha impactado a la baja los precios de los combustibles”, comentó el analista.
En tanto, solamente durante noviembre, el valor de las ventas de gasolinas de bajo octanaje –Magna– fue de 37 mil 969.6 millones de pesos, lo que supuso un incremento de 15.2 por ciento con respecto a los 32 mil 935.5 millones reportados durante el undécimo mes de 2021.
Lo anterior también supone el tercer peor desempeño en lo que va del año, y supera solamente los meses de enero y febrero, cuando los montos fueron de 31 mil 294.6 millones y 34 mil 190.1 millones de pesos, respectivamente.
En el acumulado del año, las ventas por gasolina magna suman una cantidad de 518 mil 244.9 millones de pesos, cifra que supera en 82 por ciento a los 284 mil 892 millones reportados en el mismo periodo pero del año pasado.
En tanto, el valor de las ventas de gasolinas de alto octanaje sumó en noviembre una cantidad de 9 mil 101.8 millones de pesos, un aumento de 10.4 por ciento con respecto a igual mes del año previo, pero es también la tercera peor cifra durante el año.