Ciudad de México. Autoridades de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan reportaron saldo blanco tras la gran afluencia de personas en las partes altas del Ajusco con motivo de la caída de agua nieve ocasionada por el frente frío 19 al inicio de esta semana, que ya concluyó, pero se mantiene la alerta con motivo de la entrada del vigésimo pronosticado a partir de este miércoles.
Además de algunas ausencias de una o dos horas, se reportó ayer por la noche el extravío de 12 personas, ocho adultos y cuatro menores, que al final lograron llegar a su domicilio en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México.
El director de Protección Civil de la demarcación, Diego Gallegos Romero, explicó que alrededor de las 21:30 horas se recibió el reporte de la desaparición de 12 personas en el paraje La Cantimplora, colindante con el Estado de México y se activaron los protocolos de búsqueda en coordinación con otras autoridades.
El operativo concluyó alrededor de las 3:00 de la mañana, una vez que se logró tener comunicación por radio frecuencia a su base en la alcaldía, donde se notificó que ya se encontraban en su domicilio.
Dos personas de dicho grupo, ambas adultas mayores, presentaron luxaciones en tobillo al no llevar el calzado adecuado.
El personal de Protección Civil, dos cuadrillas en dos vehículos para un total de cinco personas, con una docena de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una ambulancia médica con dos paramédicos ya se encontraban en el punto de referencia donde se encontrarían las personas extraviadas y habían peinado la zona.
Gallegos refirió que la caída de agua nieve inició alrededor de las 13:00 horas del domingo y la presencia de hielo permaneció hasta el medio día del lunes, en parajes como Las Cruces, Los Capulines y Pico del Aguila, además de La Cantimplora y se registraron espesuras de hasta 13 centímetros y temperaturas de menos 5 grados.
Comentó que son zonas altamente concurridas por las actividades que ofrecen, como cabalgatas, go karts y restaurantes, pero no es recomendable explorar zonas no permitidas y no acudir sin ropa y calzado adecuados, así como dar aviso a sus familiares y prever que no les gane la noche ahora que oscurece más temprano.