Creación de un protocolo unificado de actuación policial, implementación del marco normativo en materia de seguridad privada y adquisición de mayor tecnología para el combate de delitos son parte de los pendientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La dependencia envió un informe al Congreso capitalino sobre el programa de fortalecimiento del estado de fuerza, que reporta un avance de 95 por ciento.
El documento destaca la problemática actual de contar con 16 protocolos diferentes de actuación, que se basan en leyes “que han sido superadas”, y la necesidad de unificarlos de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de robustecer la actuación policial desde ser primer respondiente, detención y uso de la fuerza, hasta la cadena de custodia.
Sobre seguridad privada, la SSC informó que a partir de las recientes reformas aprobadas por el Poder Legislativo local, se busca ampliar la verificación de documentos, vía Internet, de empresas con menores recursos materiales y humanos que se dediquen a otorgar dicho servicio. Incluso se busca implementar la expedición de trámites vía remota, como solicitudes de permiso, autorización, licencia y revalidación de los mismos, hasta la recepción de quejas y denuncias.
La dependencia reportó que se encuentra en revisión un convenio con la Procuraduría Social (Prosoc) para realizar acciones de difusión entre condóminos en materia de seguridad privada.
Sobre el tema de certificación, la dependencia reportó un avance de 87 por ciento del personal –unos 32 mil 276 elementos– que cuenta con el certificado único policial, considerado uno de los componentes fundamentales en la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial, mediante el cual se evalúa que el personal cuente con los conocimientos y mantenga los estándares en siete habilidades básicas: acondicionamiento físico, defensa personal y uso de la fuerza, detención, conducción de personas, primer respondiente, armamento y tiro, uso de equipo de radiocomunicaciones, uso del bastón PR24 o macana, y manejo de vehículos oficiales.
Otras acciones pendientes son la apertura de 35 comedores para elementos policiales –en agosto de 2022 se llevó a cabo la habilitación y operación del servicio del comedor dentro de las instalaciones de la Unidad de Protección Ciudadana Cuautepec–, y la compra de software para reconocimiento de huellas dactilares en el combate de delitos cibernéticos.