Tras seis años de lucha, que incluyó protestas, manifestaciones y cierres de avenidas y oficinas de gobierno, se logró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregara un pozo de agua para el suministro de la zona centro de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, informaron vecinos.
Con su operación, señalaron, se revertirá el desabasto que se ha sufrido desde hace 15 años, que llegó al extremo de estar “90 días sin una gota de agua por la red, y se terminará con el uso político del agua por medio del control y acarreo de la gente a cambio de pipas”.
Dicho “uso se hizo de manera abierta y descarada en las administraciones de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, con la anuencia del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, denunciaron.
“La perforación y obra civil para contar con el pozo San Luis 1 llevó 13 meses y fue resultado de manifestaciones y gestiones que los vecinos realizamos de manera organizada desde el 2016, con lo que se garantiza a la población el derecho humano al agua”, dijeron.
Los vecinos, sin embargo, lo autonombraron pozo del Pueblo San Luis 1, a fin de “contrastar el beneficio de éste con la perforación de pozos para los grandes complejos inmobiliarios y comerciales en los alrededores, como Torre Mítikah, en Xoco, y Be Grand, en Periférico Sur”, comentó Gustavo López.
El desabasto en la zona centro de la colonia, dijo, provocó la suspensión de clases en la primaria Xitle y la secundaria Aztecas (colindantes con el pozo) por no poder garantizar el agua para los baños y el lavado de manos de los estudiantes.
Durante la etapa dura de la pandemia de covid-19, las autoridades tuvieron que rentar pipas privadas para que la gente tuviera agua, y aun así no lograban atender las necesidades de la población, señaló.
Con la operación del pozo, precisó, se contará con un suministro de 40 litros de agua por segundo, pero los vecinos “mantendremos reuniones periódicas con el Sacmex y la alcaldía de Coyoacán y seguiremos organizados para verificar su correcto funcionamiento”.