La caída de nieve llevó a familias capitalinas y turistas a acudir a la zona alta del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, donde aprovecharon para elaborar muñecos, jugar guerritas o hacer angelitos; otros aprovecharon para tomarse una selfi en el lugar desde su automóvil, ya que no iban preparados para el frío.
Para los integrantes de la familia Vargas, quienes viven en la alcaldía Magdalena Contreras, “fue una gran experiencia” ya que durante más de dos horas jugaron y elaboraron un muñeco de nieve en el cofre de su auto.
Algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fueron desplegados en la zona para garantizar la seguridad de los visitantes tampoco perdieron la oportunidad e hicieron su propio muñeco de nieve, al que le colocaron una placa de la corporación.
La alcaldía de Tlalpan informó que desde la tarde del domingo cayó aguanieve en el Pico del Águila, los pueblos de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, Parres El Guarda y San Miguel Topilejo, y en parajes como Las Cruces, La Cantimplora y El Capulín.
El descenso de la temperatura de cero a menos de 5 grados en las horas recientes, que pintó de blanco dichos lugares y continuará este martes, fue aprovechado por decenas de familias, quienes aseguraron que se trata de nieve.
La posibilidad de “verla y sentirla por primera vez” incentivó a capitalinos a salir desde temprano de sus domicilios “bien abrigados para evitar la colocación de retenes que impiden el paso y disfrutar la nieve haciendo muñecos o guerritas”, comentaron.
Como la familia Vargas, otras de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y hasta de Gustavo A. Madero dijeron que se trasladaron “tomando las precauciones, porque el pavimento está muy resbaloso desde la ‘y griega’ del pueblo de Santo Tomás”.
Los suéteres, abrigos, gorros y bufandas fueron insuficientes en muchos casos ante las bajas temperaturas, pero “rápido entramos en calor jugando guerritas y hasta en el suelo nos pusimos para hacer angelitos, como en la tele”, expresaron.
Personal de Protección Civil de la demarcación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron las zonas para atender cualquier emergencia y evitar que algunos visitantes se adentraran en puntos donde no se tiene vigilancia.
La alcaldía recordó que permanece un puesto de mando interinstitucional de apoyo a la población ante cualquier eventualidad, ubicado sobre la carretera Picacho-Ajusco, a la altura de Santo Tomás, en la zona conocida como la “y griega”.