Dada la colaboración entre diversas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la detección de virus como el SARS-CoV-2, la mayor preparación de sus estudiantes, así como el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, México y la máxima casa de estudios están mejor capacitados contra las epidemias, consideró la directora del Instituto de Biotecnología, Laura Palomares Aguilera.
Destacó que además las personas están más conscientes para tomar las medidas necesarias cuando pueda surgir alguna otra pandemia.
En el contexto del Día Internacional de Preparación contra las Epidemias, que se conmemora el 27 de diciembre, la investigadora señaló que el país está en mejores condiciones para hacer frente a las epidemias, en comparación a como estábamos antes del covid-19.
Indicó que entre otras posibles amenazas para la salud humana está la viruela del mono; “en el mundo se han presentado brotes de Ébola y se ha registrado una disminución en la vacunación de sarampión, por lo que también se podrían esperar brotes de esa enfermedad”.
Algo muy importante que ha surgido de esta pandemia de covid-19, dijo, “ha sido aprender a trabajar en equipo. En México hay un consorcio de vigilancia genómica que se ha articulado y que está actuando muy bien para poder seguir monitoreando las variantes de SARS-CoV-2 que están en México. Pero también es importante que entidades gubernamentales continúen con ésta”, con el fin de identificar de manera temprana los brotes potencialmente pandémicos.
Asimismo, Palomares subrayó que “aún es necesario trabajar más en la formación de recursos humanos, la infraestructura –hospitalaria, de laboratorios y salud– y, sobre todo, mejorar la capacidad de fabricar vacunas en México”.