Al respaldar la lucha “por condiciones laborales dignas” de los residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) demandó a la empresa estatal que más de un centenar de plazas vacantes de especialistas sean cubiertas por los jóvenes médicos.
Silvia Ramos Luna, secretaria general de la organización, señaló que en el país hay mil 620 puestos sin ocupar desde hace cuatro años; entre ellas, 55 de médicos.
Residentes de Pemex mantienen un paro parcial de labores desde el 15 de diciembre a nivel nacional en ocho hospitales de la empresa, debido a que más de 850 jóvenes médicos recibieron sólo 2 mil 500 pesos de aguinaldo, cuando debieron entregarles entre 12 mil y 15 mil pesos, han señalado.
“Estamos indignados por las jornadas de 32 horas continuas a que se les obliga dos veces por semana, lo cual consideramos inhumano, así como los 2 mil 500 pesos que les pagaron de aguinaldo, disminuyendo el monto con relación al año pasado y violando en la Constitución que los derechos humanos son irreversibles y progresivos”, manifestó la UNTPP, organización que también demanda la firma de un contrato colectivo.
Ramos Luna reconoció la labor de los médicos, “pues tenemos muy claro que ante la falta de cobertura de plazas de especialistas y generales, ustedes han hecho posible que nuestros familiares y compañeros” hayan recibido en los últimos años atención en los diferentes hospitales de Pemex.
Por ello, reiteró la petición a la empresa de que respete los “derechos adquiridos y solución inmediata” a las demandas, principalmente el aguinaldo por un monto igual al que han entregado en años pasados.