París. El jubilado francés que mató a tres kurdos el viernes en París confesó que se desplazó primero a una localidad en las afueras de la capital para “asesinar a migrantes”, empujado por un “odio patológico”, anunció ayer la fiscalía. El ataque fue cometido en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en el distrito 10 de la capital francesa. Tres hombres más resultaron heridos pero se informó ayer que ya están fuera de peligro.
El hombre de 69 años fue trasladado antier a una dependencia siquiátrica de la policía. Confesó a la policía que sus actos fueron motivados por racismo, y reconoció que sentía un “odio a los extranjeros que se volvió completamente patológico” desde que en 2016 fue víctima de un robo, indicó la fiscal de París, Laure Beccuau.
El sospechoso se describió como una persona “depresiva” y con tendencias “suicidas”. Señaló que planeaba suicidarse tras el ataque.
El jubilado acudió la mañana del viernes a la ciudad de Saint-Denis, en la periferia norte de París, con un arma, “una pistola automática Colt 45”, pero desistió de su intención de atacar a extranjeros ahí porque “había poca gente”, por lo que se fue a la calle Enghien, en el distrito 10 de París, donde sabía de la existencia de un centro cultural kurdo, donde abrió fuego.
Emine Kara, una responsable del Movimiento de las Mujeres Kurdas en Francia, y dos hombres, uno de ellos el artista y refugiado político Mir Perwer, murieron.
El sospechoso tenía la intención de suicidarse
El jubilado tenía la intención de suicidarse con su arma tras el tiroteo, pero fue sometido por transeúntes y la policía. Ya condenado en 2017 por llevar armas prohibidas y en junio pasado por utilizarlas contra ladrones, fue acusado en diciembre de 2021 por violencia, con premeditación y de carácter racista.
Es presunto culpable de herir con arma blanca a un migrante en un campamento en París, el 8 de diciembre de 2021, por lo que se le dictó prisión provisional de la que fue liberado el pasado día 12.
Tras un homenaje a las víctimas que reunió a varios miles de personas el viernes en París, se produjeron episodios de violencia que continuaron en nuevas movilizaciones antier, cuando 11 personas fueron detenidas, mientras que 31 miembros de la policía y un manifestante resultaron levemente heridos informó la policía parisina.