La Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex), construida en Dos Bocas, Tabasco, producirá 151 mil barriles diarios de combustibles en su primer año, de acuerdo con la estrategia para incrementar la oferta nacional de energéticos que se incluye en el Plan de Negocios 2023-2027 de la petrolera.
Según el documento publicado por la empresa estatal, el próximo año comenzará la elaboración de productos petrolíferos, es decir, de gasolinas y diésel. El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el primero de julio de 2023 la planta procesara 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y para el 15 de septiembre el doble.
El plan para robustecer la transformación industrial de la petrolera mexicana, incluida la ampliación de su capacidad de refinación, estima que para el último año del actual gobierno, la producción de los dos tipos de combustibles en Dos Bocas ascienda a 287 mil barriles diarios, cantidad que, calcula, se mantenga hasta 2027.
La Refinería Olmeca está diseñada para refinar 340 mil barriles diarios. El plan de negocios de Pemex, que fue actualizado para los siguientes cuatro años, señala que para 2023 se estima que la producción de gasolinas sea de 86 mil barriles diarios, mientras la de diésel alcance los 65 mil.
En 2024, y los siguientes tres años, será de 165 mil barriles diarios de gasolinas y 122 mil de combustible ultra bajo en azufre para transporte pesado.
Sin embargo, el mismo documento señala que el objetivo es satisfacer “con producción nacional la creciente demanda”, con una producción de 175.3 mil barriles diarios de gasolinas y 129.5 mil de diésel, cantidades que suman 305 mil.
En semanas recientes, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, comentó que el proceso para que la refinería comience a producir sería gradual, pues por motivos de seguridad no puede arrancar la destilación del crudo utilizando su máxima capacidad.
Por otra parte, Pemex indicó que el consejo de administración le autorizó obtener recursos por 853 millones 300 mil dólares para la puesta en operación de la Refinería Olmeca.