FTX se volvió el caso más mediático de defraudación a través de criptoactivos; sin embargo, ha aumentado la persecución de las autoridades de Estados Unidos hacia este tipo de recursos. En el último año, la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC, por su sigla en inglés) presentó cargos en 21 casos vinculados con el uso de activos digitales.
Las acciones presentadas en 2022 responden a varios grados de fraude –como anunciar que un activo tiene más cobertura de la que realmente logra, el malversar las inversiones captadas hacia fines personales o la construcción de esquemas piramidales–, así como sanciones a personajes públicos por no revelar el monto que les pagan por promocionar un criptoactivo.
En el primer semestre del año, al anunciar su ampliación, la Unidad de Criptoactivos y Cibernéticos de la SEC detalló que desde su creación en 2017, ha iniciado más de 80 acciones relacionadas con activos digitales (contra plataformas u ofertas) por ser fraudulentas o no estar registradas, lo que ha resultado en un alivio monetario de más de 2 mil millones de dólares.
En el más reciente caso, Samuel Bankman-Fried, fundador de FTX –una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes, junto con Binance–, está acusado por la SEC de usar fondos combinados de clientes en Alameda Research, un fondo de cobertura que él también administraba, para realizar inversiones de riesgo no transparentadas, lujosas compras de bienes raíces y grandes donaciones políticas.
“Desde al menos mayo de 2019, FTX, con sede en las Bahamas, recaudó más de mil 800 millones de inversionistas de capital, incluidos aproximadamente mil 100 millones de aproximadamente 90 inversionistas con sede en Estados Unidos”, detalló la SEC.
Además de Bankman-Fried, se acusa a Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, y a Zixiao Wang, ex director de tecnología de FTX, porque “participaron activamente en un plan para ocultar información importante a los inversionistas” de la plataforma de intercambio de activos digitales.
El caso de FTX es sólo el más grande, pero en el último año la SEC inició acciones, entre otros casos, contra Trade Coin Club, esquema Ponzi que recaudó más de 82 mil bitcoines, valorados en 295 millones, de más de 100 mil inversores en todo el mundo; “las ganancias” vinieron de los depósitos de nuevos participantes en el negocio piramidal y no de la actividad comercial de criptoactivos por parte de un bot. Lo mismo pasó con Forcount Trader Systems, que recaudó más de 8.4 millones de cientos de inversionistas minoristas, principalmente de comunidades de habla hispana en Estados Unidos y otros países.
Forsage, otro esquema Ponzi, recaudó más de 300 millones de inversionistas minoristas en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, y un par de hermanos, a través de un token digital llamado Ormeus Coin, estafaron a miles de personas con 124 millones de dólares.
Además de estos casos, la SEC destaca que puso una multa de un millón 250 mil dólares al personaje público Kim Kardashian por publicitar tokens vendidos por EthereumMax sin informar que se le pagaron 250 mil dólares por esa promoción, al tiempo que se le prohibió promover durante tres años cualquier activo digital.