Ciudad de México
miércoles 28 de diciembre de 2022
11°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-12-26 06:00

Cautiva guion que realizó el Nobel Ishiguro de un clásico de Kurosawa

Periódico La Jornada
lunes 26 de diciembre de 2022 , p. 8a

Los Ángeles., El premio Nobel Kazuo Ishiguro ha estado obsesionado desde hace medio siglo con Ikiru, un clásico del cine japonés sobre un burócrata diagnosticado con cáncer que se apresura a encontrar sentido a lo que queda de su monótona vida.

El novelista y cinéfilo británico nacido en Japón, de 68 años, comenzó a imaginar una nueva versión de la desgarradora obra maestra de Akira Kurosawa, ambientada como el original en la década de 1950, pero trasplantada a Londres.

“Soy una de esas personas terribles que se acercan a los cineastas y les dicen: ‘Miren, aquí hay una gran idea para una película, por favor, vayan y háganla y avísenme cuando la hayan hecho’”, bromeó Ishiguro.

Pero cuando propuso una “que combinara el material de la vieja película de Kurosawa con algo de lo que implica ser inglés y un tipo particular de caballero inglés”, el productor de Hollywood Stephen Woolley rápidamente persuadió a Ishiguro para que escribiera el guion él mismo.

El resultado es Living, filme adorado por la crítica que ya obtuvo nominaciones a los premios Globos de Oro y Critics Choice Awards para su protagonista, Bill Nighy, y es favorito para llevarse el Óscar a mejor guion adaptado.

La película juega con los “muchos paralelismos entre la cultura japonesa e inglesa”, en especial en la década de 1950, cuando ambos países se estaban reconstruyendo de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, dijo Ishiguro, quien ganó el Nobel de Literatura en 2017.

Living cuenta cómo el señor Williams (Bill Nighy) se percata de que no ha logrado nada en sus décadas de vida rutinaria.

Enfrentado a su mortalidad e incapaz de expresar sus sentimientos a su familia, el funcionario londinense finalmente decide colaborar con un grupo de amas de casa que por años le suplicaron que las ayudara a construir un parque infantil para sus hijos.

La película trata sobre cómo, con esfuerzo, “incluso si tienes una vida pequeña y sofocante, puedes encontrar algo (...) que la vuelva magnífica, de la que puedas estar orgulloso”, dijo Ishiguro.

Pero Ishiguro señaló que Living también es una metáfora de la vida moderna, en particular, una advertencia sobre la sensación de desapego que muchas personas sienten en sus trabajos hoy día.

“Ya no poder conectar la contribución que haces en el trabajo con nada en el mundo real (...) Ni siquiera sabes cómo se conecta con un tipo al final del pasillo de tu oficina”, señaló el escritor.

“Creo que nuestro mundo se ha vuelto aún más así ahora con un mundo virtual, después de la pandemia”, apuntó.

Nighy, mejor conocido por interpretar personajes extrovertidos y desenfadados en películas como Realmente amor y Cuestión de tiempo, ofrece una interpretación profundamente contenida.

El reto fue tener que “expresar cosas bastante profundas con muy poco”, compartió Nighy durante el estreno de la película en el AFI Fest en Hollywood el mes pasado.

“Ese grado de moderación que la gente se exigía en ambos países durante ese periodo, me parece fascinante”, añadió.

“En un centro siquiátrico, probablemente lo declararían profundamente insalubre”, opinó Nighy, y señaló que los hombres acartonados como su personaje incluso “pedirían disculpas por morir”, algo así como: ‘Lo siento mucho, pero creo que me tengo que morir ahora’.”

Ishiguro ha abordado temas similares en Lo que queda del día, novela ganadora del premio Booker sobre un mayordomo demasiado estoico y abnegado en una casa solariega inglesa, que reflexiona con nostalgia.

Ese libro se convirtió en una película nominada al Premio de la Academia, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Para Ishiguro, ya es hora de que se hable de Nighy en los mismos términos que los ganadores del Óscar.

“Es uno de nuestros grandes y brillantes actores, pero siempre sentí que nunca había tenido la oportunidad de dominar una película”, refirió Ishiguro.

“Siempre me pareció que si le daban un gran protagónico que fuera el papel correcto, sabríamos que es uno de los grandes actores de nuestra generación”, subrayó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 28 de diciembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 28 de diciembre de 2022
11°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - algo de nubes
Anuncio