En lo que va del año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha atendido 4 mil 492 reportes relacionados con problemas en coladeras en la red vial primaria.
De este universo, precisó, 79 por ciento de casos tienen que ver con la falta de tapas, registros, rejillas de piso y pozos de visita.
La dependencia señaló que el mayor número de atenciones se han dado en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc, que concentran las tercera parte de los reportes.
El Sacmex agregó que cuenta con brigadas que laboran las 24 horas todos los días del año para atender las denuncias ciudadanas en torno a ese tema, con el propósito de dar seguridad a automovilistas y peatones.
Recordó que como parte de la estrategia para evitar el robo de tapas de coladeras, tanto el Sacmex como la Secretaría de Obras y Servicios colocan dichos artefactos fabricados de hierro dúctil y policoncreto, que cuentan con las especificaciones para su función y operación en las vialidades de la ciudad, relacionadas con el tránsito pesado y la intemperie.
Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México presentó al Congreso capitalino una iniciativa para incrementar las penas de cárcel por el robo de mobiliario urbano.
Se trata de reformas al Código Penal local a fin de incrementar las penas de cárcel de nueve a 12 años de prisión cuando el robo o sustracción de cualquier tipo de tapa de registro o alcantarilla de instalaciones eléctricas o hidráulicas de cualquier servicio público tenga como consecuencia que una persona resulte con lesiones por la falta de dichos aditamentos.
También se incrementa de tres a nueve años de cárcel a quien participe en el robo y comercialización de cualquier metal o material, incluido cualquier tipo de tapa de registro o alcantarilla utilizado en instalaciones eléctricas e hidráulicas.