Con los servicios educativos que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para el año 2023 se espera que alrededor de 1.1 millones de personas sean atendidas y más de 642 mil logren salir de su situación de rezago educativo, de las cuales más de 346 mil serán mujeres, de acuerdo con las reglas de operación para el ejercicio fiscal del próximo año del programa Educación para Adultos.
En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INEA refirió que según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la proporción de mujeres en situación de rezago educativo es superior al estimado para la población masculina, 53 por ciento, contra 47 por ciento; se calcula que son 14.9 millones de féminas y 13.2 millones de hombres en dicha situación.
Advierte que la condición de analfabetismo es el nivel con mayor diferencia por sexo en el país, pues seis de cada 10 son mujeres, esto es, 2.7 millones de féminas y 1.8 millones de hombres.
Del rezago de la población sin primaria terminada, 4.1 millones son mujeres (51 por ciento) y 4 millones son hombres (49 por ciento). En el caso del rezago en secundaria, también predominan las mujeres, con 8.1 millones (52 por ciento), respecto a los 7.5 millones de varones (48 por ciento).