El próximo martes, cuando un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, defina la situación jurídica de Antonio Oseguera Cervantes, identificado como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Oseguera Cervantes, conocido como Tony Montana, solicitó la duplicidad del plazo para que el juez defina si lo vincula o no a proceso, luego de haber calificado de legal su detención y dictar la prisión preventiva en su contra.
Tony Montana fue trasladado el jueves de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en Almoloya de Juárez, estado de México, donde fue puesto a disposición de un juez federal para que se realizara la audiencia inicial y como primera resolución se determinara si la detención fue legal.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, Antonio Oseguera –quien fue detenido el martes en un operativo realizado por diversas autoridades federales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco–, fue puesto a disposición del juzgador y éste calificó de legal su aprehensión con base en los reportes militares, del Ministerio Público Federal y de los elementos de la Policía Federal Ministerial, así como de la Guardia Nacional.
Durante la diligencia, Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, solicitó que se duplicara de 72 a 144 horas el plazo para que se defina si se le vincula a proceso penal. La petición fue aprobada por el juez de la causa y se definirá si se le decreta la formal vinculación a proceso por delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y prisión justificada. La audiencia está programada para las 16 horas.