Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) “reventaron” los acuerdos alcanzados la noche del jueves por médicos residentes, por lo que éstos por segunda vez en una semana se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva de la empresa estatal para exigir el pago completo del aguinaldo.
Representantes del Frente Nacional de Médicos Residentes de Petróleos Mexicanos se reunieron el jueves con autoridades de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social –sin la presencia de personal de Pemex– y después de 10 horas de negociación habían acordado una reunión con representantes de la empresa estatal el día 28 próximo, no tomar represalias contra los jóvenes, el reconocimiento al movimiento y el pago de la segunda quincena de este mes.
Sin embargo, alrededor de las 12 de la noche del jueves, Carlos Víctor Jasso de Anda, titular de Concertación Laboral, se presentó en el Centro Federal de Conciliación, rechazó los acuerdos “y reventó la mesa de negociación”, aseguraron René Palacios y Miguel Estrada, representantes de los residentes de los hospitales centrales Norte y Sur de Pemex.
“Sólo faltaba firmar los acuerdos, pero el personal de Pemex, Carlos Víctor Jasso, llegó poco antes de medianoche y dijo que sólo iba a haber un acuerdo, el de la reunión del día 28. Indicó que eran las condiciones y fue muy incisivo en que ya no iba haber correcciones y decidimos no firmar”, explicaron.
El médico Estrada comentó que le planteó al funcionario no retirar por lo menos el punto de que no va haber represalias contra los residentes del movimiento, “porque eso da seguridad a los compañeros”, pero fue rechazado.
Entonces, abundó, le preguntó si iba haber represalias y Jasso –dijo el joven– respondió preguntando “si habían ocurrido hasta ahora”.
En el diálogo, Estrada explicó que “han ocurrido amenazas sobre la cancelación de vacaciones y de rotaciones médicas, además de detener su proceso de titulación”. El funcionario de Pemex –aseguró el residente– les respondió que “eso no es una represalia, son medidas administrativas que la empresa puede tomar”.
Este diario buscó al funcionario para ampliar la información, pero no obtuvo respuesta.
Por ello, ayer los médicos residentes de la empresa estatal salieron una vez más a las calles para exigir el pago íntegro del aguinaldo de entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales, ya que sólo les dieron 2 mil 500 pesos. A manera de protesta, sobre la avenida Marina Nacional y frente a la Torre de Pemex, colgaron sus batas en un tendedero que atravesaron en la vialidad y un árbol de Navidad con algunos mensajes como “Pemex nos robó la Navidad”.