Madrid. Más de 20 millones de niños se encuentran en riesgo de hambre grave, enfermedades y sed a causa de la sequía que afecta al Cuerno de África, la más grave “en más de dos generaciones”, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó que el número de niños que sufren las condiciones graves de sequía en Etiopía, Kenia y Somalia se ha duplicado en cinco meses, con lo que 20.2 millones se encuentran ahora en esta situación, respecto a los 10 millones de julio, una situación agravada por el cambio climático, los conflictos sociales, la inflación y la escasez de grano.
“Si bien los esfuerzos colectivos y acelerados han mitigado parte del peor impacto que se temía, es la sequía más grave en más de dos generaciones”, explicó la subdirectora del organismo para África oriental y meridional, Lieke van de Wiel.
Unicef indicó que cerca de 2 millones de niños en estos tres países requieren tratamiento urgente a causa de la desnutrición aguda, la forma más mortal de hambre, mientras más de 2 millones de personas están desplazadas en la región por el estiaje.
En tanto, la ONU alertó del “sufrimiento inimaginable” que atraviesa la población de Sudán del Sur a causa del repunte de la violencia y las reiteradas inundaciones y ha apostado por “reducir las vulnerabilidades y los riesgos de protección” en el país africano.
La gente atraviesa un sufrimiento inimaginable. No podemos dejar atrás a los más vulnerables", ha dicho la coordinadora humanitaria de la ONU para Sudán del Sur, Sara Beysolow Nyanti, que ha resaltado que la falta de fondos amenaza con dejar a millones de personas en situación de riesgo.