Washington. Un proyecto presupuestal de casi 1.7 billones de dólares que financiará a las agencias federales hasta septiembre y brindará más ayuda a Ucrania fue aprobado el viernes en la Cámara de Representantes mientras los legisladores se apresuran a terminar su trabajo del año.
Anoche, el presidente Joe Biden, firmó de manera provisional un proyecto para extender hasta el 30 de diciembre el presupuesto vigente e impedir un eventual cierre del gobierno según un comunicado de la Casa Blanca. Se espera que en los próximos días el mandatario rubrique de manera definitiva la iniciativa de ley, que incluye 45 mil millones de dólares para Ucrania y 40 mil millones para mitigar desastres naturales, así como 858 mil millones en fondos de defensa para Estados Unidos.
El texto, que fue aprobado antier por el Senado y ayer por la Cámara de Representantes, evitó la parálisis del gobierno federal, que hubiera ocurrido anoche si no se sancionaba ninguna norma presupuestal. “El proyecto de ley es bueno para nuestra economía, nuestra competitividad y nuestros pueblos y lo firmaré apenas llegue a mi escritorio”, comentó Biden en un comunicado.
Esta extensión presupuestal permitirá el financiamiento del gobierno federal hasta septiembre de 2023. Incluye una reforma que endurece una ambigua ley electoral del siglo XIX y establece claramente que los vicepresidentes carecen del poder de revocar unilateralmente una elección.
Aclaran reforma electoral
Donald Trump, el ex presidente republicano derrotado por Joe Biden en 2020, aprovechó la vaga redacción del texto para argumentar que su vicepresidente, Mike Pence, podía negarse a certificar la victoria de su rival, en medio de afirmaciones falsas de fraude electoral.
La aprobación del proyecto de ley significa la clausura del segundo periodo de la representante Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara baja. Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes el próximo año y el legislador Kevin McCarthy está haciendo campaña para remplazarla.
McCarthy está recurriendo al apoyo de los conservadores más duros del bloque que han criticado el tamaño del proyecto de ley y muchas de las prioridades que contiene. En un discurso de unos 25 minutos, reprobó el proyecto de ley por gastar demasiado y hacer muy poco para frenar la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo que cruza la frontera entre Estados Unidos y México.
En tanto, Pelosi dijo: “Tenemos un gran proyecto de ley aquí porque teníamos grandes necesidades para el país”.