París. Un tiroteo contra un centro cultural kurdo y una peluquería en un bullicioso barrio de París dejó ayer tres muertos y tres heridos, mientras el sospechoso, de 69 años, fue detenido, informó la policía.
La Fiscalía de París abrió una investigación. Las autoridades informaron que el sospechoso tiene antecedentes policiales, incluido un arresto por atacar a migrantes que vivían en tiendas de campaña, y los investigadores creen que posiblemente hubo un motivo racista para el tiroteo.
La fiscal de París, Laure Beccuau, dijo que tres personas fallecieron, que una más estaba en estado crítico y otras dos estaban hospitalizadas con lesiones menos graves. El atacante también resultó herido en la cara, detalló, e indicó que los fiscales antiterroristas están en contacto con los investigadores, pero no han indicado ninguna señal de un móvil terrorista. Unas horas después del tiroteo, estallaron violentas escaramuzas en el vecindario con miembros de la comunidad kurda gritando consignas contra el gobierno turco y la policía disparando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud cada vez más agitada. Fueron incendiados algunos contenedores de basura.
Las tensiones ocurrieron cuando el ministro del Interior, Gerald Darmanin, hablaba con los periodistas en las cercanías. Comentó que el atacante claramente tenía como objetivo a los extranjeros, pero que la policía no tenía pruebas hasta el momento de que pretendiera lastimar específicamente a los kurdos. Darmanin convocó una reunión especial ayer por la noche para evaluar las amenazas contra la comunidad kurda en Francia.
El presidente, Emmanuel Macron, calificó de “ataque abominable”, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció sus condolencias a los pueblos kurdo y francés.