Nezahualcóyotl, Méx. En las ultimas 48 horas el helicóptero de policía Coyote 1 realizó dos traslados hospitalarios de menores de edad que pusieron en riesgo uno de sus miembros y que por falta de hospitales de tercer nivel fueron canalizados a nosocomios en la Ciudad de México.
En esta ocasión un menor de 13 años recibió los primeros auxilios en el hospital general La Perla, luego de sufrir la amputación parcial de su mano izquierda.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 23 de diciembre cuando la mano del adolescente quedó atrapada en una máquina con engranes metálicos.
Una vez que los médicos los estabilizaron, paramédicos de la ambulancia EM-09 de Rescate Municipal trasladaron al menor al estacionamiento del estadio de futbol Neza-86, donde aterrizó el helicóptero, adaptado con equipo de ambulancia aérea.
La aeronave se trasladó al sur de la capital del país, donde se ubica la zona de hospitales, y aterrizó para ingresar al paciente al área de urgencias del Instituto Nacional de Rehabilitación en la alcaldía Tlalpan.
Hace dos días una niña de tres años sufrió un accidente casero y perdió tres de sus dedos de la mano izquierda. La menor fue trasladada al Hospital General Gustavo Baz Prada.
De este sitio fue llevada al helipuerto de la policía municipal y en el Coyote 1 fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas, en la zona norte de la Ciudad de México, en alcaldía Gustavo A. Madero.
Nezahualcóyotl, con más de un millón de habitantes y la segunda localidad más poblada del estado mexiquense, cuenta con varios hospitales públicos y de seguridad social, pero ninguno de alta especialidad.