San Raymundo Jalpan, Oax., Arturo Peimbert Calvo renunció ayer a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cargo que asumió el 18 de marzo de 2021 y que concluiría en 2028; aseguró que su dimisión se debió estrictamente “a motivos personales” y descartó que fuera por presiones del gobierno estatal.
Peimbert Calvo arribó al Congreso local alrededor de las 14:30 horas del viernes, donde lo recibió la diputada morenista Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Procuración de Justicia,
Después sostuvo una reunión privada con la presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura, la petista Miriam Vásquez Ruiz.
El ahora ex funcionario entregó un documento en el que presentó oficialmente su renuncia; sin embargo, no explicó los motivos, únicamente estipuló que como encargado de la FGEO deberá quedar el vicefiscal general de zona centro, Alejandro Ramírez Hernández, mientras se haga la nueva designación.
Arturo Peimbert sostuvo que en los 20 meses al frente de esa instancia “ejercí con estricto apego a mis principios y valores personales, así como a los institucionales de honestidad, lealtad y respeto irrestricto a los derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la procuración de justicia dentro del estado de Oaxaca, porque la patria es primero”.
Después de formalizar su renuncia, el ahora ex fiscal abandonó las oficinas legislativas acompañado por las diputadas Arroyo Rodríguez y Vásquez Ruiz.
A la salida, medios informativos le preguntaron sobre su renuncia al cargo y éste argumentó que la decisión se debe a temas personales y no a una supuesta presión ejercida en su contra desde el gobierno del estado que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz.
“Nueva realidad política”
Expresó que “al entendimiento claro y puro de que Oaxaca viene de una nueva realidad política, y en esta nueva realidad política se abre una brecha a la generosidad”.
Indicó que “es momento de que el Poder Legislativo, junto con el gobernador, cree los mecanismos para la elección de una nueva o nuevo titular, de tal forma de que las y los oaxaqueños tengan la certeza de que la nueva fiscalía generará justicia”.
En tanto, fuentes de la legislatura estatal expusieron que el documento presentado por Arturo Peimbert será turnado ante la Comisión de Gobernación y Procuración de Justicia, misma que iniciará los trámites de desvinculación.
Asimismo, será la encargada de proponer a 10 posibles sucesores, cuyos nombres serán enviados al gobernador del estado para que se elija una terna y después el Congreso local seleccione al nuevo titular de la FGEO.
La Constitución estatal señala que la legislatura local tiene 20 días para integrar dicha lista, la cual deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados y enviada al Ejecutivo estatal.
En caso de que esto no ocurra, el gobernador en turno seleccionará a tres candidatos y sus nombres serán enviados al Congreso, y en tanto se hace una elección definitiva, el mandatario estatal designará a un fiscal provisional.